NACIONALES

México acusa a empresas armamentistas de politizar litigio

EUA.- Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Cancillería Mexicana, denunció que los fabricantes de armas en Estados Unidos intentan politizar el litigio del que son objeto, mientras el Gobierno de México se ha mantenido respetuoso.

“El Gobierno de México ha sido muy respetuoso e insiste que no es una demanda contra la segunda enmienda, el Gobierno de Estados Unidos o los americanos. No obstante, las empresas quieren politizar el litigio hablando de que México es corrupto y tenemos mal las fronteras”, declaró.

Cabe recordar que en agosto, México presentó una demanda civil en la corte de Boston, Massachussets, contra 11 empresas armamentistas; a las cuales acusa de negligencias que han facilitado el tráfico ilegal de armas -mismas que son empleadas por el crimen organizado-.

Por su parte, las compañías exhortaron a la corte desechar la demanda alegando que en suelo americano éstas tienen inmunidad gracias a las leyes y que el Gobierno mexicano no tiene capacidad para demandar a EUA.

Celorio Alcántara aseguró que leyes estadounidenses no tienen “efectos extraterritoriales”, por lo que carecen de inmunidad cuando se produce un daño en México.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.