DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Más del 81% de la población mayor de edad considera a SLP como una ciudad insegura.

SLP.- Más de 81 por ciento de la población de 18 años y más que reside en San Luis Potosí considera que la ciudad es insegura.

De considerar 70 ciudades a lo largo del país, el trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la primera quincena de junio, 66.6 por ciento de la población de 18 años en adelante manifiesta que vivir en su ciudad no es seguro.

Una docena de ciudades tuvieron cambios significativos en la estadística, de comparar el resultado con la medición de marzo.

Cuatro tuvieron reducciones pero ocho incrementaron.

A nivel nacional, 27.7 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2021.

Respecto a víctimas de actos de corrupción de parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio del año en curso se estima que 12.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con funcionariado del rubro mencionado.

En ese caso, 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción.

Adicionalmente se estima que en dicho rango de edad y el mismo período señalado, 16.6 por ciento de la población fue víctima de acoso o violencia sexual.

En cuanto a las mujeres, se alcanzó 24.7 por ciento y 6.9 por ciento en el caso de los hombres.

Es importante precisar que en marzo del presente, la percepción social sobre inseguridad pública alcanzó 82.7 por ciento en San Luis Potosí y tres meses después descendió a 81.4 por ciento.

De hacer una comparación en el porcentaje con el resultado de diciembre de 2020, la capital potosina se ubicaba en 87 por ciento y tal como fue explicado, descendió a 81.4 en junio.

Solo en una decena de ciudades consideradas la percepción social sobre inseguridad pública fue mayor:

En León, en Guadalajara, en Tonalá, en Toluca, Ecatepec, Naucalpan de Juárez, Cuernavaca, Cancún, Coatzacoalcos y Fresnillo.

Acerca de la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio del año en curso, 77.6 por ciento de la población afirmó sentirse de tal forma en cajeros automáticos localizados en la vía pública.

En el transporte público, 71.4 por ciento; 63 por ciento en el banco y 59.6 por ciento en las calles por las que habitualmente transita.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.