NACIONALES

Lluvias puntuales intensas en Puebla y Chiapas y muy fuertes en Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche

México.- Para hoy, el frente frío No. 55 se extenderá desde el noreste del Golfo de México, prolongándose hasta el sur de Veracruz, modificando sus características a frente estacionario en el transcurso del día. Su interacción con canales de baja presión, uno sobre el occidente del Golfo de México, otro en la Península de Yucatán y el último en el interior del país, producirá chubascos en los estados del norte y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noreste, oriente, centro y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. El desarrollo de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, originará el ingreso de humedad del Océano Pacífico e incrementará el potencial para lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Querétaro e Hidalgo, así como lluvias puntuales intensas sobre Puebla y Chiapas. Se mantendrá ambiente vespertino caluroso sobre el noroeste, occidente, sur y sureste del territorio, así como en el sur del litoral del Golfo de México, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 5 de mayo de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Puebla y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes y Michoacán.

Posibilidad de caída de granizo: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 5 de mayo de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de mayo de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 5 de mayo de 2021:

Viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h: sur de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer y frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente cálido. Cielo medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm en 24 h) en zonas del Estado de México y Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 15 a 17°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en sierras de Baja California y caluroso por la tarde en la mayor parte de la península. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 35 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvias en Nayarit y Colima. Ambiente frío a fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras. Caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y chubascos en zonas de Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el sur de Veracruz y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con posibilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y chubascos en Quintana Roo. Ambiente de templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, y nublado por la tarde con chubascos en Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Aguascalientes. Ambiente fresco a frío por la mañana y cálido por la tarde, así como ambiente caluroso en Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, además de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Oxchuc, Chis. 19.0; Observatorio de Salina Cruz, Oax. 15.8; Perote, Ver. 5.8 y Nueva Apolonia (El Mante), Tamps. 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Matlapa, S.L.P. 43.7; Campeche, Camp. 42.0; Villahermosa, Tab. 41.6; Tuxpan, Ver. 40.0; Mérida, Yuc. 39.8 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 30.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Monte Escobedo, Zac. -2.0; El Vergel (Balleza), Chih. -1.8; Constitución de 1857 (Ensenada), B.C. -1.7; Lagunas de Zempoala (Huitzilac), Mor. -0.4; Guanaceví y Navíos Viejos (Durango), Dgo. 0.0 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx. 15.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.