NACIONALES

Lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, SLP, Zacatecas, Puebla y Oaxaca

México.- Este día, un canal de baja presión, en interacción con el frente frío Núm. 58 sobre el norte y noreste de la República Mexicana e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán rachas de viento fuertes, chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, además de posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México. Asimismo, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados del litoral del Pacífico, la Península de Yucatán y litoral del Golfo de México. La Tormenta Tropical “BLANCA” en el Océano Pacífico se desplazará hacia el oeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas.

NOTA:  Hoy inicia la vigilancia meteorológica de ciclones tropicales 2021 en el Océano Atlántico

Para más información de la Tormenta Tropical “BLANCA”, consultar el aviso que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través del siguiente link:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 01 de junio de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm)
: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Oaxaca.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Morelos, Estado de México y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Aguascalientes, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Posible caída de granizo:
 Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Guerrero.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 01 de junio de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: 
Chihuahua, y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Campeche y Yucatán.

 

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas que rodean la periferia de la región, por la tarde cielo nublado con probabilidad lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío al amanecer en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h en gran parte de la región y rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 24 a 26°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero y fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo Guerrero y Oaxaca. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Chihuahua y Durango, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Cálido a caluroso por la tarde con viento de dirección variable de 30 a 40 km/h en la mayor parte de la región. Rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Morelos; fuertes en Guanajuato y Querétaro, además de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Salina Cruz, Oax., 66.6; Rio San Rodrigo en El Moral, Coah., 49.2; Escuintla, Chis., 27.0; Nuevo Laredo, Tamps., 21.0; La Purísima, Gto., 18.2; Ángel Rosario Cabada, Ver., 11.8; Presa Urepetiro, Mich. y El Yaqui, Cd. de Méx., 10.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 41.5;  Choix, Sin., 40.8; Salina Cruz, Oax., 40.5; Tapachula, Chis., 39.6; Torreón, Coah., 39.5; Chihuahua, Chih., 37.0; Matlapa, S.L.P., 36.6; Campeche, Camp., 36.4; Colima, Col., 36.2, Durango, Dgo., 36.1; Villa Hermosa, Tab., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Cerro Catedral, Edo. de Méx., 5.4; El Vergel, Chih., 6.2; Mariposa Monarca I, Mich., 6.4; Las Vegas, Dgo., 6.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.