NACIONALES

Lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y vientos fueres en el noroeste, norte y noreste del país

México.- Para el día de hoy, el frente Núm. 14 se mantiene como estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, seguirá interactuando con una línea seca sobre el estado de Coahuila, condiciones que generarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h sobre entidades del norte y noreste del país. A su vez, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas en zonas serranas del norte de México. Una vaguada polar, inestabilidad atmosférica superior y la corriente en chorro subtropical originarán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h sobre entidades del noroeste del territorio nacional con posibles tolvaneras. Asimismo, se presentarán condiciones para la caída de aguanieve en la sierra norte de Sonora y noreste de Chihuahua, durante la madrugada del sábado. Finalmente, canales de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmosfera superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de diciembre de 2021:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Posible caída de aguanieve durante la madrugada del sábado: Sierra del norte de Sonora y noreste de Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de diciembre de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Zonas montañosas de Sonora, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de diciembre de 2021:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 17 de diciembre de 2021:
 

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento de componente sur (“surada”) con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas y costa de Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y costa de Sinaloa.

Oleaje de 1 a 3 metros en: costa occidental de Baja California y Baja California Sur

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío y nieblas dispersas al amanecer, así como heladas sobre zonas montañosas que rodean la región. Por la tarde, se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California y ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo con nublados dispersos con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y posible caída de aguanieve durante la madrugada del sábado en la sierra norte de Sonora, además de intervalos de chubascos en Sinaloa. Temperaturas matutinas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde y viento de componente oeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora y de 50 a 60 km/h en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Nublados dispersos por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinas en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en Tabasco y evento de “surada” con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, así como descargas eléctricas en Quintana Roo, intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Nublados dispersos y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en, Chihuahua, Durango y Nuevo León, así como posible caída de aguanieve durante la madrugada del sábado en la sierra noreste de Chihuahua. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en sierras del Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla e Hidalgo, y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Arroyo Grande, Chis., 15.3; Observatorio de Mérida, Yuc., 6.0; Samaria, Tab., 3.7; Minzapan, Ver. 2.8 y La Unión, Q.Roo., 1.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 36.0; Mérida, Yuc., 34.3; Colima, Col., 33.5; Acapulco, Gro., 33.4; Campeche, Camp., 32.1; Ciudad Victoria, Tamps. y en Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 32.0 y Observatorio de Tacubaya CDMX., 24.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih., -4.7; Las Vegas, Dgo., -0.2; Huamantla, Tlax., 0.7; La Rumorosa, BC., 1.6; Nevado Toluca, Edo. de Méx., 1.7 y Aeropuerto, CDMX., 10.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.