NACIONALES

La Tormenta Tropical “Dolores” produce lluvias fuertes a torrenciales en el occidente y centro de México

México.- Este día, el centro de la Tormenta Tropical “Dolores” ingresará a tierra entre las costas de Michoacán y Colima, y originará lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, torrenciales en Nayarit y Guerrero y muy fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato. Las lluvias podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. También, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, la onda tropical Núm. 4 en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generarán chubascos en dicha península, además de lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas en el sureste de México. Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana en combinación inestabilidad en la atmósfera superior, generará lluvias con descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua. También, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Nota: Para más información de la Tormenta Tropical “Dolores” en el Océano Pacífico y de la Tormenta Tropical “Claudette” en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 19 de junio de 2021:

Lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250.0 mm)
: Jalisco, Colima y Michoacán.
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm): Nayarit y Guerrero.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sinaloa, Durango, Guanajuato y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Yucatán.

Posible caída de granizo: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de junio de 2021:

Viento con rachas de 90 a 110 km/h y con posible formación de trombas: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Guerrero y Golfo de California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 50 °C en zonas de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región y de 60 a 70 km/h en el Golfo de California..

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso durante la tarde. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, así como torrenciales en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas montañosas de la región. Viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y posible formación de trombas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; además de oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en Guerrero, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Morelos y Puebla, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y  Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Chacamax, Chis., 103.2; Nevado de Toluca, Méx., 41.9; Huatulco, Oax., 38.8; Tres Marías, Mor., 32.8; Tepic, Nay., 31.6; Xalapa, Ver., 30.5; Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc., 16.8; Ajusco, Tlalpan, Cd. de Méx., 12.3 y Pahuatlán del Valle, Pue., 10.9.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 47.6; Hermosillo, Son., 44.5; Piedras Negras, Coah., 39.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 38.4; La Paz, B.C.S., 37.5; Tapachula, Chis., 36.4; Colima, Col., 35.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 4.4; El Vergel, Chih., 6.4; Nevado de Colima, Jal., 7.2; Mariposa Monarca I, Mich., 8.2; El Chico, Hgo., 9.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.