La SFP detectó irregularidades por más de 17 mil mdp en el gobierno federal
Diversas irregularidades se dieron a conocer en el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, indicando falta de documentos probatorios para el gasto entre septiembre de 2020 y junio de 2021.
Se considera que hubo adquisición de medicamentos a sobreprecio, falta de documentación probatoria y justificada del gasto, pago de compensación por seguridad no justificado y captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación.
También se mencionaron Irregularidades importantes encontradas en el Tren Interurbano México- Toluca, donde hay un monto pendiente de aclaración de más de 2 mil millones de pesos. Para este proyecto se realizaron tres visitas de supervisión, con 22 observaciones correctivas, 22 preventivas y 22 hallazgos.
Se realizaron684 actos de fiscalización dentro de las instituciones de la Administración Pública Federal indicando mil 890 observaciones.
Los más de 17 mil millones de pesos corresponden a la falta de documentos justificados del gasto, a pesar de que la SFP indicó que las entidades y dependencias, aún se pueden solventar. En cuanto a los programas regionales se nombraron supuestas irregularidades en el 16.6 % de recursos fiscalizados, por los que se tienen que verificar 3 mil 525 millones de pesos; los principales problemas se presentaron en los recursos transferidos y en la parte administrativa.
79 recomendaciones preventivas fueron emitidas en relación con el desempeño de la gestión gubernamental que buscan tener un impacto positivo ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.