DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

La ENOE arroja una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa.

SLP.- Disminución de 1.6 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), reducción de 2.1 millones en la ocupada, un descenso de 1.9 millones en quienes realizan actividades terciarias -con mayor impacto en el sector comercio de 712 mil y de restaurantes o servicios de alojamiento por 656 mil-.

Lo anterior fue reflejado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De aquellas que se desempeñan en micronegocios, también hubo una disminución en 924 mil, mientras la población subocupada aumentó 2.7 millones.

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.6 por ciento de la población ocupada y aquellos que desarrollan actividad por cuenta propia representaron 22.6 por ciento.

En tanto, la tasa de informalidad en las localidades rurales fue 77.3 por ciento en el primer trimestre de 2021, cuando en localidades urbanizadas alcanzó 42.5 por ciento.

La población que no trabaja pero está disponible y ha buscado trabajo el último mes -es decir, personas en desocupación abierta- fue de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa en el primer trimestre del año.

En igual período de 2020 fue 3.4 por ciento.

Y en términos absolutos, la población desocupada fue 2.4 millones -cifra que supera en 455 mil a diferencia del primer trimestre de 2020-.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.