LOCALES Y REGIONALES

Josefina Salazar impugna convocatoria para renovar la dirigencia del PAN en SLP por considerarla violatoria de derechos humanos.

SLP.- La panista Josefina Salazar Báez, ex diputada federal y local, promovió un Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos contra la flagrante violación de derechos humanos que contiene y promueve la convocatoria expedida por la Comisión Organizadora Electoral del PAN en San Luis Potosí. Misma que vulnera los principios constitucionales de: debido proceso, presunción de inocencia, igualdad jurídica y respeto al derecho a votar y ser votado en los procesos internos del partido.

La desaseada maniobra inconstitucional, se configura plenamente en el numeral 5 del artículo 23, al establecer que deberán “adjuntarse” a la solicitud de registro un requisito notoriamente ilegal e ilegítimo que a la letra dice:

“7. Escrito dirigido a la Comisión Estatal Organizadora, con firma autógrafa que contenga la manifestación BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, de no tener conflicto de interés alguno, no haber sido condenado, y/o de no encontrarse sujeto a investigación, y/o no tener en su contra la existencia de expedientes o carpetas de investigación por parte de autoridades penales o administrativas competentes, por hechos relacionados con corrupción, uso indebido o ilícito de atribuciones, peculado, cohecho, fraude, abuso de confianza, abuso de autoridad, o cualesquiera de los enumerados en ejercicio del servicio público, patrimoniales o cualquier otro contenido en la legislación penal y administrativa federal y/o estatal aplicable; formato (F-CDE-04-2021)”.

En nuestro país, según el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos, todas las personas tienen derecho a ser consideradas inocentes “mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

Josefina Salazar señaló que esto es simple y sencillamente una burda maniobra política que permite observar una posible actitud facciosa de la dirigencia estatal del partido, pervirtiendo de fondo el propósito de la convocatoria que debería ser establecer las reglas de la competencia y no una maquinación para golpear políticamente a quienes no les conviene a sus intereses.

La aspirante a la dirigencia estatal del PAN consideró que esta violación a sus derechos revela el pánico que les provoca la competencia política porque, en el fondo, tienen miedo de perder el derecho de seguir usando al partido para obtener canonjías y beneficios para el grupo político que ha usado sus cargos de forma abusiva y en sus excesos, resultó responsable de la peor derrota electoral de la historia.

Destacó que llama la atención cómo este requisito en la convocatoria, a todas luces inconstitucional, únicamente se ha presentado en San Luis Potosí y no ha sido implementado en ninguna otra elección de renovación de comité directivo estatal en el país e incluso ni en la que recientemente fue aprobada y aplicada para el último cambio de dirigencia a nivel nacional.

Josefina Salazar agregó que, considerando que la convocatoria está dirigida de forma exclusiva hacia mujeres, “constituye un acto de violencia de género institucional y justamente por la vulneración de mis derechos, pero también de todas aquellas mujeres panistas a quienes se les pretenda negar el derecho de participar, es que he decidido combatir jurídicamente este atropello”.

“En mí caso, los señalamientos políticos a los que se pretendió dar verosimilitud al convertirlos en acusaciones penales, han resultado un buen pretexto para golpetear políticamente y ahora, para que una dirigencia facciosa los utilice para tratar de ganar en la mesa, lo que temen perder en las urnas”, expresó.

Finalmente, lamentó que se recurran a marrullerías idénticas a las que usa el gobierno federal, usando la Fiscalía en contra de sus opositores, con tal de descalificarlos políticamente, y por ello, reiteró su convicción de luchar para recuperar el partido y devolverlo a su militancia y al camino de la legalidad.

También podría interesarte

Comments are closed.