José Mario de la Garza avala decreto presidencial para liberar a presos federales que no han recibido sentencia.
SLP.- El abogado y activista José Mario de la Garza avaló la propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de liberar a presos sin sentencia, y que lleven más de 10 años recluidos en cárceles federales.
Este decreto contempla también liberar a presos adultos mayores de 75 años de edad para que lleven su proceso en su domicilio ó con enfermedades crónico-degenerativas, y que además, no hayan cometido delitos graves.
Según datos de la Secretaría de Gobernación aproximadamente 12 mil 358 internos permanecen aún en las cárceles federales sin recibir sentencia.
Además, el total de internos por delitos del fuero federal es de doscientas 20 mil 114 personas y de ellas, 94 mil quinientas 47 no están sentenciadas.
De los no sentenciados, el 13 por ciento están por delitos de fuero federal y 87 por ciento por delitos de fuero común mientras que el 8 por ciento se encuentran en centros federales, y 92 por ciento en centros estatales.
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que antes del 15 de Septiembre firmaría este decreto, para que se otorgaran estas liberaciones que incluyen también a las personas torturadas.
Por: Claudio Ibarra