DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Integrantes de comunidades indígenas se manifestaron a las afueras del INDEPI.

  • Denunciaron actos de omisión y abuso de autoridad.

SLP.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de las comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Triqui, se manifestaron a las afueras del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí.

Según refiere el representante de la comunidad Mixteca Baja, Narciso Mendoza López, denuncian una deuda histórica que han tenido los gobiernos municipales y estatales que hasta el momento han estado en el poder.

Los señalamientos en cuestión, están dirigidos al gobernador, Juan Manuel Carreras López y al presidente de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, por omisión y abuso de autoridad.

“Con tristeza vemos como ha actuado el gobierno en contra de las comunidades indígenas, cómo nos han tenido en el abandono el gobierno estatal y el gobierno municipal, ahorita estamos clausurando la oficina del INDEPI por omisión y por abuso de autoridad y porque nunca atendieron a los pueblos y a las comunidades indígenas, a pesar de que esta institución fue creada para atender a los pueblos y a las comunidades indígenas”, dijo.

El entrevistado platicó que el pasado 5 de agosto por órdenes de un juez federal, se tenía que integrar un grupo operativo de la consulta del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y al mismo tiempo definir los recursos para la realización de las actividades que implican dicha consulta.

Sin embargo, acusan que los funcionarios públicos involucrados en ello, del ayuntamiento, del congreso, del gobierno del estado y del poder judicial solo los intimidaron y manipularon para simular una consulta en el que no se reconoció al secretario técnico, ni al grupo operativo, ni se asignaron recursos.

“(INDEPI) Ha sido cómplice del gobierno municipal y del gobierno estatal, donde nos han violentado nuestros derechos humanos, hoy celebramos pero también con tristeza decimos que otros seis años perdidos del gobierno carrerista y del gobierno navista, pues no atendieron a las comunidades indígenas y hoy refrendamos nuestra lucha y que vamos a seguir luchando.”, agregó.

Los manifestantes hicieron un llamado al gobierno entrante para no incurrir en estos mismas situaciones y se tome en cuenta a las comunidades indígenas que tiene San Luis Potosí.

“Invitamos al nuevo gobierno a que no haga las omisiones, que no haga los atropellos que hicieron esos gobiernos donde quedan debiéndonos mucho, no hicieron su trabajo, estuvo ausente de gobierno estos seis años; el gobierno municipal se va, pero se va con vergüenza, sale por la puerta trasera porque no hizo nada para los potosinos y menos las comunidades”, culminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.