DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Instalan Red de Municipios por la Salud en SLP.

SLP.- Por la tarde de este jueves, autoridades municipales y estatales acudieron a la instalación de la Red Potosina de Municipios por la Salud, que tiene como objetivo el reactivar la promoción de la salud para combatir el rezago que existe en dicha materia, sobre todo en las comunidades.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, quien reconoció que el problema de la salud en el estado es grave.

“Escuchando las preocupaciones de algunos presidentes municipales con quién hemos tenido oportunidad de platicar, vemos con preocupación que ni siquiera en algunos casos logramos cubrir las necesidades más elementales de salud”, dijo.

Entre las principales preocupaciones está el atender la urgencia en las comunidades, la falta de insumos, las enfermedades crónica, la salud mental y el problema de las adicciones; en ese sentido, mencionó que si bien son temas importantes a tratar, estos han dejado de lado la promoción de la salud.

“Durante estos meses de gestión hemos podido constatar que todos nuestros municipios incluyendo las áreas urbanas y suburbanas tienen grandes rezagos de salud y no hay recurso que alcance para atender todas las carencias, por eso debemos de voltear a un cambio de estrategia, es decir, promover la salud desde las comunidades”, comentó.

Y es que el funcionario reiteró que San Luis Potosí cuenta con una gran población originaria en municipios de las zonas media y huasteca, que son donde existe el mayor índice de pobreza.

“Realicemos una gran alianza para llevar a todas las comunidades la promoción de la salud y al menos los elementos mínimos para atender sus necesidades como lo es el transporte de enfermos y lesionados, atención a pacientes con enfermedad renal crónica, los que requieren hemodiálisis y el abasto suficiente de medicamentos”, apuntó.

La mesa directiva está conformada por la alcaldesa de Soledad, Leonor Noyola Cervantes, quien fungirá como presidenta; Enrique Galindo Ceballos como vicepresidente; así como los presidentes municipales: Luis Enrique Vega Manzanares, Rubén Rodríguez Rodríguez, Pablo Berrones Alvarado, David Armando Medina Salazar, Luis Fernando Herbert Orta y Octavio Contreras Medellín.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.