Inhabilitación tuvo motivación política, no jurídica: Xavier Nava Palacios.
SLP.- Una vez que el Congreso del Estado determinó inhabilitar por 18 años al exalcalde de la capital, Xavier Nava Palacios derivado de un juicio político; además de proceder contra el regidor Alfredo Lujambio Cataño y ocho exintegrantes del Cabildo, funcionarios de la administración 2018-2021 emitieron un posicionamiento.
Xavier Nava Palacios recapituló que el fin de semana se tomó la decisión durante sesión privada.
Enfatizó que lo sucedido tuvo y tiene una motivación política -no jurídica-.
Insistió que lo que el Poder Legislativo definió, no tuvo que ver con corrupción.
Expresó que aquellos que han incurrido en irregularidades, otro trato recibieron.
Nava Palacios pronunció que desde el Congreso se atendió una instrucción directa del Ejecutivo.
Acusó a los legisladores de carecer de compromiso con la legalidad, ética, justicia y la división de poderes; cuando la intención era dotar de una vialidad complementaria a la zona sur.
Comentó que conforme los planos del ejido Rancho Viejo-La Libertad del Registro Agrario Nacional, que resultan de modificaciones por distintas afectaciones en procedimientos expropiatorios, el sitio de los trabajos no se encuentra en terrenos ejidales.
Reiteró que los puentes superiores vehiculares no se encuentran en tierras propiedad del ejido; al tiempo que indicó que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Francisco Aguilar Hernández fue juez y parte.
Dijo que debió excusarse tras haber presidido un instituto político con posturas que describió como parciales.
Asimismo mencionó al exsecretario general de gobierno y actual diputado, Alejandro Leal Tovías.
Xavier Nava Palacios puntualizó que se ha tomado la Fiscalía General del Estado, seguido de la Auditoría Superior; además de someter a las autoridades municipales y ahora pretender entrometerse en el Poder Judicial.
Por: Paulina Rodríguez