DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

INE confirma sanciones por más de 7 MDP para MORENA y 3 pre-candidatas.

SLP.- Debido a que incumplieron con la entrega del informe de ingresos y gastos de precampaña para contender a la gubernatura del Estado, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena fue multado con 5 millones 923 mil 788.28 pesos, así como una sanción económica de 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 434 mil 400 pesos a Mónica Liliana Rangel Martínez, actual candidata a gobernadora.

Lo anterior fue resuelto con ocho votos favor y tres en contra esta tarde por el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al tratar el proceso sancionador oficioso, donde también se sancionó a otras tres aspirantes a ese puesto de elección popular por el mismo motivo.

Mientras que a María del Consuelo Jonguitud Munguía le aplicó una amonestación pública por no contar con capacidad económica, a Paloma Rachel Aguilar Correa y a Luz María Lastras Martínez les estableció la misma penalización individual que a Rangel Martínez, es decir, 434 mil 400 pesos.

En la exposición del asunto, Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, argumentó que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de precampaña, a través de procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero ésta se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampañas para determinar candidaturas, “lo cual implica una atenuante de la conducta”.

Puntualizó que, ante lo avanzado del proceso electoral en San Luis Potosí, dado que el periodo de campaña para la gubernatura inició el 5 de marzo de 2021, se privilegió no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía de esa entidad federativa, esto, en relación a Rangel Martínez.

En total, la multa a las 3 precandidatas y a la dirigencia nacional, asciende a 7 millones 226 mil 988.28 pesos.

Durante la plenaria, la discusión se extendió por poco más de dos horas, donde algunos de los consejeros plantearon el retiro de la candidatura como sucedió en los abanderados morenistas de Michoacán y Guerrero, sin embargo, no procedió la propuesta.

Por: José Luis Juárez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.