NACIONALES

IMSS lanza programa para dar cobertura plena a trabajadores independientes

México.- IMSS lanza programa en el que trabajadores de plataformas, como Uber, Rappi o Didi, puedan acceder al Seguro Social, con una cobertura plena.

Así lo asentó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien expuso que las formas de trabajo han cambiado tanto en México como en el mundo.

“El cálculo que hace el Inegi de la informalidad es que hay 14.1 millones de personas, en donde una de cada cuatro no tiene una relación laboral con un empleador, ¿qué pasa con todos los trabajadores independientes que no están en un modelo laboral de patrón-empleador?, por eso se lanzó la prueba piloto para los trabajadores independientes”, comentó.

La seguridad social que ofrece el IMSS a los trabajadores independientes es un programa piloto en donde ellos mismos se hacen cargo del pago de sus cuotas a proporción del salario.

Gracias a esto pueden acceder a: atención médica, medicinas, gastos hospitalarios y laboratorio, pensiones para el retiro, pago de incapacidad, beneficios durante los padecimientos, apoyo a los familiares y apoyo a guarderías.

Aunado a esto, señaló que pese a ser un programa piloto, esto en algún momento tendrá que llegar al legislativo, “que va a llegar un momento que llegará a la ley y esperamos que haya colaboración entre el Legislativo y el IMSS”, indicó.

En ese mismo sentido, comentó que el IMSS no se ha pronunciado por la relación, de subordinación o no, que hay entre los trabajadores de plataformas con los restaurantes o con la misma plataforma, ello, dijo, tendrá que resolverse en el Legislativo.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.