NACIONALES

HRW denuncia más de 160 casos de mala conducta y abuso a migrantes por parte del DHS

EUA.- Human Rights Watch denunció que entre 2016 y 2021 fueron registrados más de 160 casos de mala conducta y de abuso a solicitantes de asilo atribuidos a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), de los cuales, la gran mayoría estaban destinados a las fronteras.

Los casos señalan particularmente a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Patrulla Fronteriza, y corresponden a informes internos sobre denuncias recibidas por oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

De acuerdo con HRW, las acusaciones corresponden a “agresión, abuso sexual, violaciones del debido proceso, negación de atención médica, duras condiciones de detención y trato deshumanizador en la frontera”.

Entre los ejemplos recabados por HRW se menciona que en 2017 un agente de la Patrulla Fronteriza golpeó con su rodilla a una mujer en la parte inferior de la pelvis, dejándole moretones y dolor durante varios días.

También ese año y en un incidente separado, agregó HRW, un funcionario de la CBP obligó a una niña a desvestirse y luego la tocó de manera inapropiada.

Otro caso, en 2018, involucró a un funcionario de esa misma agencia que golpeó a un solicitante de asilo con tal fuerza que quedó inconsciente y sufrió inflamación cerebral.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.