INTERNACIONALES

Gobierno de Eslovaquia pide perdón por esterilizar ilegalmente a mujeres durante régimen comunista

Bratislava.- El Gobierno de Eslovaquia aprobó una declaración en la que pide perdón a las miles de mujeres, en su mayoría gitanas, esterilizadas ilegalmente durante el régimen comunista checoslovaco, el cual estuvo vigente de 1948 a 1989 -y también 15 años después de volver a la democracia-.

En dicha declaración se manifiesta que éste es solo un primer paso y confía en que se aprobará una legislación que permita indemnizar a esas mujeres.

“Pronunciamos nuestro pesar por parte del Gobierno, por la situación en que se encontraron mujeres afectadas por la esterilización fuera de la ley”.

El informe presentado en el Consejo de Ministros precisa que las esterilizaciones fuera de la ley se realizaron entre 1966 y 1989, las cuales prosiguieron tras los cambios democráticos, entre 1990 y 2004, cuando se aprobó una ley que obligaba a un consentimiento informado 30 días antes de la operación quirúrgica.

En sus registros se sabe que solo en 1987 los hospitales eslovacos practicaron mil 823 esterilizaciones sin las garantías legales y en 1988 fueron mil 625 los casos.

Datos oficiales del Gobierno revelan que las afectadas en mayoría fueron mujeres de la etnia romaní.

En hospitales se realizaban estas operaciones a mujeres que habían tenido dos partos con cesárea, tras una recomendación que en la práctica se convirtió en coacción, como reconoce el material sobre el que deliberó hoy el Ejecutivo del conservador Eduard Heger.

También podría interesarte

Comments are closed.