LOCALES Y REGIONALES

Estafa Maestra en Matehuala, Jano Segovia financia campaña de su candidato Tomás Zavala

  • Previo al arranque de campañas, el Ayuntamiento de Matehuala pagó millones de pesos al ahora candidato del Partido Verde por la renta de camiones de basura
  • Ma. del Carmen Jiménez Maldonado, esposa de Tomás Zavala, también es proveedora del Ayuntamiento, se prestó a triangular dinero para la campaña

Matehuala.- A unas cuantas semanas del cierre de campañas electorales y de la votación del próximo 6 de junio, en Matehuala se destapa un escándalo de corrupción de niveles inimaginables calificado ya de “estafa maestra” toda vez que el alcalde con licencia, Alejandro “Jano” Segovia Hernández, financia, con dinero del Ayuntamiento, la campaña electoral de su candidato a presidente municipal, Tomás Zavala.

Jano Segovia, calificado por muchos como el peor alcalde que ha tenido Matehuala, a pesar de dolerse de ser un iletrado pues no estudió más que la primaria y ser un “simple cajero”, rápido aprendió las malas mañanas e hizo dinero fácil con el presupuesto del municipio.

Entre los egresos del Ayuntamiento de Matehuala, que han levantado sospechas de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, está la colocación de drenaje, agua potable, alumbrado y pavimentación de calles donde no hay sectores habitacionales, pero que desembocan en predios del alcalde con licencia.

Sin embargo lo que más escándalo ha provocado es el negocio millonario que hicieron Jano Segovia y Tomás Zavala con la basura, mismo que involucra no sólo al alcalde con licencia y su candidato a sucesor, sino también a Ma. del Carmen Jiménez Maldonado, esposa del aspirante a presidente municipal, que también figura en la lista de proveedores favoritos de la administración Segovia, a quien se le han pagado millones de pesos.

A pesar de que el precio de un camión de basura, en las condiciones en las que los alquila, oscila en alrededor de 600 mil pesos, Jano Segovia decidió rentar los camiones haciendo así un negocio millonario con su ahora candidato Tomás Zavala.

Apenas el 11 de febrero de 2021, una vez que concluyó el periodo de precampañas y que estaba segura la candidatura, Jano Segovia giró indicaciones a Tomás Zavala González para que, en su calidad de proveedor del Ayuntamiento, emitiera la factura con folio fiscal 912D0193-CA7E-4F1F-A1A8-861FC908C1C0, por un total de 1,201,644.58 por la renta de dos camiones de basura basados en el contrato MMA/OM/045-20 20, mismo que fue pagado de inmediato, dinero que ha servido para financiar la campaña del candidato a presidente municipal.

Durante el trienio de Jano Segovia hubo un desfalco millonario con la compra de lámparas led y la renta de camiones de basura, que el presidente municipal contrató con precios inflados de hasta en un 300%.

Referente al contrato por la renta de los camiones de basura, el negocio fue por al rededor de 17 millones de pesos durante los dos primeros años de la administración de Jano Segovia con la especificación en el contrato MMA/OM/045-20 20 de que las unidades pasarían a formar parte del parque vehicular del Ayuntamiento de Matehuala, lo que no ha ocurrido, pues el municipio enfrenta, nuevamente, una crisis de basura ya que en las últimas semanas los camiones dejaron de pasar y para colmo los pepenadores fueron obligados a venderle la basura al ahora candidato del Partido Verde, Tomás Zavala, por lo que la recolección “independiente” de la basura se mermó.

Con la estafa maestra que sale a la luz pública, se comprobó lo que en Matehuala todo mundo sabía por rumores, Jano Segovia no sólo impuso a Tomás Zavala como el candidato del Partido Verde para ser su sucesor, sino que además le paga la campaña con dinero de los ciudadanos y, para rematar, hasta financian la campaña del candidato a diputado federal.

Facturas que comprueban la estada maestra están en poder de este medio de comunicación, mismas que serán dadas a conocer en próximas entregas, adelantando que para la estafa maestra de Matehuala se trianguló el recurso entre el alcalde con licencia Jano Segovia, Tomás Zavala, su esposa y tres proveedores de Cedral.

También podría interesarte

Comments are closed.