DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Entre acusaciones, denostaciones, señalamientos, ausencias y pocas propuestas reales, transcurrió el debate entre candidatos a la alcaldía capitalina.

SLP.- El debate entre las y los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, dio comienzo con la ausencia de Enrique Galindo Ceballos, abanderado de la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, quien en días pasados confirmó su asistencia y estar listo para ello.

En una primera instancia se abordo el tema de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, en el que la mayoría de las y los candidatos aseguraron velar por las poblaciones marginadas, las minorías y la situación de violencia en contra de las mujeres.

Leonel Serrato Sánchez inició su intervención al mencionar que la situación de seguridad en la ciudad es una burla ya que el índice de asesinatos va en aumento.

“Se debe a estos años que tenemos encima, de tanto crimen, y de tanto horror fomentado por el estado, por eso el primero de octubre iniciaré con tres medidas fundamentales, primero la Guardia Civil que será una realidad, segundo el rescate de nuestros jóvenes, y finalmente la reconstrucción del tejido social con acciones contundentes”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Andrés López Espinosa, aseguró que su gobierno se centrará en aquellas comunidades más vulnerables del estado.

“En SLP apoyaremos a la comunidad LGBT, a la comunidad con discapacidad y un trato al apoyo a las familias, así en plural, nunca más un ayuntamiento que vulnere los derechos humanos, por ello mi primera acción de gobierno será reparar integralmente el daño a todas las víctimas de violación a derechos humanos que esta administración generó, porque en mi gobierno las y los habitantes de la ciudad serán el corazón de las políticas públicas municipales”, dijo.

Le siguió Teresa Carrizales Hernández del Partido Encuentro Solidario, quién criticó las propuestas de sus contrincantes, pues consideró que de poco servirían mientras existan personas viviendo en vulnerabilidad.

“Propongo programas sociales e integrales para combatir y prevenir el alcoholismo y las adicciones, programas de vivienda digna, de trabajo honesto, y propongo también garantizar instancia donde nos cuiden a los adultos mayores y a nuestros niños que sufren alguna discapacidad y que puedan tener un tratamiento adecuado”, agregó.

Por su parte, María de los Ángeles Hermosillo del Partido Nueva Alianza, hizo énfasis en la violencia que viven las mujeres y la oportunidad que tiene la capital de desarrollo industrial.

“En mi proyecto estamos convencidos que los Derechos Humanos son pilares que vinculan la paz y el desarrollo, materializan las acciones necesarias a fin de crear atención prioritaria a la infancia, juventudes, a la comunidad LGBTTIQ, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, migrantes, mujeres y todos aquellos que sufren algún tipo de discriminación, habilitaremos los propios municipales para mujeres en situación de violencia de género, no más feminicidios”, dijo.

El candidato de Redes Sociales progresistas, Victoriano Nava Yepes, resaltó el hecho de ser un perfil ciudadano, por lo que garantizó la educación, la salud y el agua potable para los potosinos y terminar con la corrupción.

“Nada daña más a la ciudadanía que la deshonestidad de los políticos. Yo quiero invitar a toda la ciudadanía a que este 06 de junio sumemos esfuerzos y le demostramos a los políticos cínicos, deshonestos, doble cara, doble moral que sí se puede transformar San Luis Potosí. Al municipio no le falta dinero o le sobran ladrones”, apuntó.

El abanderado de Morena, Xavier Nava Palacios, hizo mención de lo logrado durante su gestión como presidente municipal, sobretodo en el tema de violencia de género.

“Creamos la puerta violeta, una instancia multiagencial que tiene la posibilidad de atender a mujeres en situación de violencia y esta instancia es única en el país que depende del gobierno municipal en todo su espectro, el modelo federal se basa en otras características y con ella estamos trabajando, atendemos 450 mujeres mensualmente pero porque si nos hacemos cargo por violencia patrimonial, económica, sexual, psicológica y física; estamos trabajando vamos a llevar la puerta Violeta de las cuatro puntos del Estado a las delegaciones y con ella vamos a atender de mejor manera la situación de violencia que prevalece en el país”, agregó.

Uno de los espacios para las réplicas fue protagonizado por la candidata Teresa Carrizales y los candidatos Leonel Serrato Sánchez y Xavier Nava Palacios, quienes recordaron las faltas a los derechos humanos que han cometido durante su vida política, como lo es la multa que el Tribunal del Estado impuso al candidato del verde por violencia de género y la supuesta agresión que ordenó Nava Palacios para desalojar a una oficial del registro civil y quien hoy busca la alcaldía potosina por el Partido Encuentro Solidario.

En otro punto, el candidato de Movimiento Ciudadano, López Espinosa, puso sobre la mesa el que los candidatos se sometan a un examen toxicológico y a presentar su 5 de 5 para abonar en el tema de transparencia; ante ello, Nava Palacios presentó un examen antidoping que se realizó este fin de semana.

Al término del debate, cada uno de los contendientes emitió un mensaje final de dos minutos sin posibilidad de réplica; posterior a ello, las y los candidatos ofrecieron una rueda de prensa por separado en el que emitieron su postura sobre su participación en este ejercicio democrático

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.