DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En Noviembre, el INE realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

SLP.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que en el mes de noviembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 de manera tanto física como digital.

Este ejercicio abordará el tema relacionado a lo que piensan los jóvenes y pequeños con el “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, para así generar políticas públicas que den respuesta a su sentir.

“La finalidad es percibir y sentir la opinión de las niñas y los niños de México para convertirlos en insumos que sirvan para la generación de políticas públicas orientadas a generar un mejor vivir, un mayor bienestar y un mejor espacio social para su desarrollo integral”, explicó.

La consulta estará disponible de manera virtual a partir del día uno del mes de noviembre, mientras que la instalación de casillas físicas se dará los días 17, 18, 19 y 22 del mismo mes, las cuales estarán distribuidas en las escuelas que tiene el Estado.

“Habremos de aprovechar el contexto y la circunstancia para que básicamente recojamos la información del sentir y percibir y del opinar de los niños y las niñas por medios digitales desde luego habrá casillas físicas Qué son más de 17000 en el país y 462 físicas aquí en el estado”, detalló.

La decisión de organizar la consulta en estas dos modalidades, se debe al escenario epidemiológico que ha generado la pandemia del virus de la covid-19 en México.

“Esta vez tenemos un contexto diferente, complejo, sin embargo, lo habremos de hacer aprovechando este contexto de pandemia utilizando las tecnologías de la información y comunicación es decir las computadoras y el Internet”, añadió.

Aunado a ello, Aispuro Cárdenas mencionó que esto será un parteaguas para llevar a cabo un voto digital por parte de la sociedad mexicana en las próximas elecciones.

“Ellos tendrán el privilegio de participar en esta consulta, antes que los ciudadanos lo hagamos de manera formal, porque lo que viene para el sistema electoral mexicano es la tecnificación de todo el proceso y levantamiento de la votación de los mexicanos y las mexicanas más adelante”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.