INTERNACIONALES

EEUU incluye a México en listado de países “transito” para el narcotráfico

EUA.- El Gobierno de Estados Unidos, presentó una lista de los principales países que identifica para el tráfico de drogas ilícitas a su territorio, en la que destaca México.

El presidente Joseph Robinette Biden Jr aclaró en un comunicado que la presencia de algún país en la lista no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos.

Cabe indicar que la razón por la que los 21 países que conforman el listado es por una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas allí, aun si el gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley.

Joe Biden puntualizó que su administración buscará ampliar la cooperación con sus socios claves (México y Colombia) a fin de diseñar una estrategia colectiva y comprehensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas.

En el particular caso de México, indicó que deberán seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos.

También podría interesarte

Comments are closed.