LOCALES Y REGIONALES

Dirigencia panista en contra de “La cumplidora” de Gallardo Cardona

SLP.- El candidato a la gubernatura del Partido Verde Ecologista en el Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona a través de su equipo de campaña ha estado repartiendo tarjetas denominadas “LA CUMPLIDORA”, lo cual violenta la ley electoral en su modalidad de gastos de campaña, ya que De acuerdo con el artículo 143 quater del Reglamento de Fiscalización del INE, menciona la prohibición de los candidatos a entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de materia en el que se oferte algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato en especie o efectivo que implique la entrega de un bien o servicio.

Se estima que la publicidad, concretamente las tarjetas es parte de una estrategia de propaganda que debe considerarse ilegal ya que genera condiciones de desequilibrio y afectación a los principios del proceso electivo.

En ese sentido el Partido Acción Nacional el día 03 de mayo del presente año presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE una denuncia en contra de la cumplidora, ya que estos actos atentan contra la contienda electoral en el Estado y contra los principios que deben de regir en el Estado Democrático Constitucional de equidad e igualdad para que se logre una contienda justa.

En la denuncia presentada ante la autoridad electoral se menciona que desde el mes de marzo del presente año se tienen testimonios acerca de la distribución de la “cumplidora” en el Estado de San Luis Potosí, asimismo se presentó como prueba el plástico que están entregando a las personas con fines electorales.

Es destacable mencionar que se puede apreciar en la tarjeta que se activará después de la elección, esto es: “Para el 26 de septiembre… en mi Gobierno” y “tener acceso a diversos programas y becas consistentes en pensión económica, becas, uniformes y útiles escolares”.

Por lo tanto, la entrega de dichas tarjetas es violatoria de la normatividad electoral ya que se convierte en una promesa de dádiva que puede coaccionar el voto y que, por tanto, la democracia en el Estado de México se vería muy vulnerada.

La finalidad de la denuncia es, primero que nada, la infracción a la normativa electoral, y una vez hecho lo anterior se acredite la responsabilidad de los actores políticos y calificar la sanción a los responsables, asimismo determinar si existe un padrón de beneficiarios registrados.

En esa tesitura se solicitaron las medidas cautelares para que no se sigan entregando las tarjetas “cumplidoras” de manera directa o indirecta hasta que se resuelva la denuncia.

También podría interesarte

Comments are closed.