DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Comunidad Mazahua y Observatorio Indígena rechazan que “El Mijis” busque diputación federal adscrito como indígena.

SLP.- En rueda de prensa, la Comunidad Mazahua, así como integrantes del Observatorio Indígena Mesoamericano y de la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón, denunciaron a Pedro César Carrizales Becerra de incurrir en actos de discriminación al buscar una diputación federal como representante indígena cuando no forma parte de este sector.

Fue Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio Indígena Mesoamericano, quién criticó al diputado local sin partido al impulsar sus intenciones políticas como persona indígena.

“Recientemente se está regulando el consumo y la producción de marihuana yo le envío un mensaje al Señor para que deje de fumar tanto porque ya se alucinó, no le corresponde la representación indígena al Mijis, nos oponemos rotundamente a ese tipo de cosas porque finalmente son actos de discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas y hacia las personas indígenas que sí tienen el derecho de ser representados por alguien que realmente viva en la comunidad, hable la lengua y que haya desempeñado algún cargo en esta”, dijo.

El entrevistado hizo un llamado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y al Instituto Nacional Electoral para definir de manera clara lo que significa una “autoadscripción indígena”.

“A la fecha no tienen bien definida la calificación de esa autoadscripción indígena, cualquiera de nosotros nos podemos autoadscribir pero no todos podemos pasar el filtro… En el caso de San Luis Potosí solamente se pide un acta de la comunidad sellada por alguna autoridad comunitaria, claro que no debe de ser ese el único requisito, el acta debiera de ser firmada por el conjunto de la comunidad y debiera constatarse que la persona es originaria de la comunidad”, añadió.

También lamentó que a la fecha existan propuestas indígenas por parte de las asambleas comunitarias y que no han sido designadas por las fuerzas políticas.

“¿Qué es lo que tiene que hacer el Mijis? Recapacitar, reconsiderar bajarse de esa propuesta porque si no lo vamos a bajar, vamos a proceder ante los tribunales y hasta donde esté nuestro alcance para impugnar este tipo de actos”, apuntó.

Cisneros Sánchez hizo un llamado a los candidatos y candidatas para que se abstengan de utilizar los bastones de mando y varas de justicia de las comunidades indígenas durante sus actos de proselitismo.

“Los vamos a impugnar, ya están avisados, no lo vamos a permitir, no vamos a permitir la usurpación de la identidad y menos vamos a permitir que sigan haciendo un lado a los legítimos representantes de las comunidades”, culminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.