DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

CEDH hereda mil 149 expedientes de la pasada administración.

SLP.- De acuerdo con el último corte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, se han recibido mil 149 expedientes de queja de la anterior administración, así lo informó la presidenta del organismo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno durante una rueda de prensa.

“Se han recibido mil 149 expedientes de queja al corte del primero de abril en el cual la primera visitaduría sigue siendo una gran área que tenemos que trabajar por se concentra la mayoría de las quejas con 607, la segunda visitaduría con 258, la tercera visitaduría general con 159 y la cuarta visitaduría con 125”, detalló.

Agregó que del primero de enero al 16 de junio de este 2021, se han iniciado 437 quejas: el 40.27% contra instituciones de procuración de justicia y seguridad pública a nivel estatal, 15.56% contra direcciones de seguridad pública municipal y 6.17% contra instituciones de servicio de agua potable.

En ese sentido, señaló los principales hechos violatorios.

“El principal es detención arbitraria; el segundo, acciones u omisiones contrarios a lo que señala la ley; el tercero, lesiones; el cuarto, prestación indebida del servicio público y el quinto, dilación o retraso injustificado de la integración de los expedientes de investigación penal”, agregó.

Por otra parte, anunció que está disponible una convocatoria para integrar el Comité técnico de consulta del mecanismo independiente de monitoreo Estatal de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Es un cargo honorífico, es para personas de la sociedad civil que integran precisamente el tema del expertise de personas con discapacidad que nos ayuden a monitorear, esto es algo muy importante porque en esta convocatoria está abierta no solamente en español como estamos acostumbrados, está en tenek, en náhuatl y mixteco”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.