DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Casas encuestadoras que no estén registradas ante el CEEPAC podrán ser multadas: Zelandia Bórquez.

SLP.- En entrevista, la integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Zelandia Bórquez Estrada, declaró que aquellas empresas que no estén registradas ante el organismo y que no hayan presentado la metodología de sus encuestas, podrán ser sancionadas.

Dichas declaraciones surgen luego de que múltiples casas encuestadoras publican que ciertos perfiles políticos encabezan o no, la preferencia de la ciudadanía.

“Nosotros lo que pedimos es que se registren y atiendan la disposición legal para que puedan difundir la información que quieren difundir a la ciudadanía, el único requisito es registrarse para que se conozca la metodología y podamos tener certeza de cómo trabajar y de que los resultados que tengan sean confiables y que la ciudadanía no se confunda”, dijo.

La entrevistada, detalló que las sanciones que determina la legislación electoral van desde sanciones administrativas hasta una amonestación pública o una multa para las encuestadoras; incluso mencionó que los candidatos podrían perder su registro.

“La ley electoral prevé diversas sanciones, pero depende de la gravedad de la infracción para que se aplique; la mínima es una amonestación o multa y la más grave la pérdida del registro como candidato”, reiteró.

Bórquez Estrada señaló que además de cumplir con el registro correspondiente y explicar la metodología, las empresas encuestadoras deben informar quién financió el estudio.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.