DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Candidatos de la “chiquillada” no tuvieron respaldo electoral.

  • Sus partidos están por quedar fuera del registro.

SLP.- La democracia mexicana es una de las más caras del mundo y esto se debe a los millones de pesos que se les otorgan a los partidos políticos, aunque varios de estos demuestran elección tras elección que no cuentan con la representación necesaria que ‘justifique los millones de pesos que gastan.

A nivel estatal, dos partidos políticos perdieron su registro, en algunos ya empezó su disolución estos son Fuerza por México (FXM), y Partido Encuentro Solidario (PES), el PRD podría salvarse, Redes Sociales Progresistas (RSP), gracias al empuje de su candidato a la gubernatura José Luis Romero Calzada, se quedó con el registro estatal.

Dos partidos que lograron salvar su registro de milagro son Nueva Alianza San Luis (NASL) y el Partido del Trabajo (PT) apenas superaron el 3% de la votación total.

Al PRD le faltan muy pocos votos para salvar mantener registro.

A pesar de su escasa membresía, es mucho lo que gastan. Según el acuerdo del ejercicio fiscal 2021 del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), los partidos políticos se repartieron una bolsa de 116 millones 895 mil pesos, misma que fue repartida de acuerdo con el porcentaje de votación en 2018 o su condición de partido nuevo.

Para 2021, los partidos de reciente creación, es decir FXM, RSP y el PES recibieron cada uno, 2 millones 337 mil pesos. Al PRD le otorgaron 14 millones 995 mil pesos.

Es decir, sí sumamos los que es muy probable que pierdan el registro, se podría decir que se gastaron 19 millones 663 mil pesos en partidos que ya no lo serán.

Además, en los partidos con poca representación como NASLP, PCP y el PT se gastaron 21 millones 881 mil pesos, repartidos de la siguiente forma: NASLP con 7.8, el PCP 6.9 y PT 7.1 millones de pesos.

Por: José Luis Juárez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.