Ayuntamiento de Matehuala compró a Tomás Zavala 8 camiones de basura a sobreprecio
- A las pocas semanas las unidades comenzaron a presentar fallas y en reparación el aún alcalde Jano Segovia paga a su candidato más de un millón por mantenimiento, dando inicio a la estafa maestra
Matehuala.- En octubre del 2018, luego de haber tomado protesta como presidente municipal de Matehuala, Alejandro “Jano” Segovia, quien abiertamente declaró que había llegado al puesto a “robar”, daba inicio, junto a Tomás Zavala, a un escándalo de corrupción que casi tres años después es conocido como la “estafa maestra de la basura.
Recién tomó el control de la administración municipal, Jano Segovia firmó un contrato de compra-venta de 8 camiones de basura con su socio y amigo Tomás Zavala. Gracias a una adjudicación directa los camiones fueron adquiridos con un sobreprecio de 500 mil pesos, ando un total de ganancia de 4 millones por las unidades que, para agravar la situación, no eran nuevas y a las pocas semanas comenzaron a presentar fallas mecánicas.
El Ayuntamiento de Matehuala compró a Tomás Zavala ocho camiones de basura, cada uno en 1 millón 800 mil pesos. En el mercado un camión con las mismas características, incluyendo financiamiento y mantenimiento cuesta 1 millón 300 mil pesos, pero Jano, como él mismo dijo: “llegó a robar”.
A las pocas semanas de la compra de la millonaria chatarra, los camiones comenzaron a fallar, por lo que otra vez el Ayuntamiento pagó a Tomás Zavala más 1 millón 174 mil 500 pesos por mantenimiento, es decir 174 mil 500 pesos por unidad, aunque en el mercado el mantenimiento de cada camión no supera los 55 mil pesos, lo que significa, nuevamente, un sobreprecio del 200 por ciento del valor real del servicio.
Pero la estafa maestra de la basura no concluyó con los contratos de compra-venta, sino que Tomás Zavala nunca realizó el mantenimiento a los camiones, fue el personal de Servicios Públicos Primarios y comprado las refacciones con dinero del Ayuntamiento.
Jano Segovia inició en 2018 la alcaldía para las campañas electorales de él como candidato a diputado federal, de su sobrina Cinthya Segovia como candidata a diputada local y del propio Tomás Zavala como candidato a presidente municipal, pues es con dinero del Ayuntamiento de Matehuala que se han pagado los millones de pesos que los tres candidatos del Partido Verde han gastado en publicidad, playeras, lonas, gorras y demás amenidades.
Desesperado, Tomás Zavala busca formarse una imagen de hombre trabajador y honesto, sin embargo su historial como proveedor del Ayuntamiento de Matehuala lo desmienten, pues ha saqueado el dinero de los matehualenses a los que ahora quiere engañar para seguir robando.
Al cierre del proceso electoral los cobros millonarios que hizo Tomás Zavala al Ayuntamiento de Matehuala comienzan a ver la luz.