DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Asevera Infonavit que mercado laboral está en franca recuperación.

SLP.- El Reporte Económico Trimestral del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) arroja que la situación del país y el mercado laboral denotan franca recuperación.

Ello especialmente cuando el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento.

Lo anterior se asocia a efectos positivos de reapertura en el alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas; así como en el comercio al por mayor.

Estas actividades aumentaron en promedio 67.4 por ciento y 10.9 por ciento, respectivamente.

Se hace referencia que el nueve de noviembre, la cantidad de relaciones laborales ascendió a 20.7 millones -una diferencia de 1.9 para alcanzar los niveles prepandemia-.

En cuanto a las condiciones laborales se registró un incremento de 962.2 mil empleos con contratos permanentes entre septiembre y octubre del presente.

Ello derivado de la reforma a la subcontratación laboral y la recuperación económica del país.

Por otro lado, el Reporte Económico Trimestral indicó que la confianza del consumidor sigue una tendencia de crecimiento con un incremento mensual de 0.1 puntos y anual de 5.9 -lo que le ubica tanto en el panorama a nivel país y del hogar para los próximos 12 meses, encima de 50 puntos-.

Respecto el mercado hipotecario, de nueva cuenta se reportan cifras positivas; ya que de enero a agosto de 2021 fueron colocados 666.8 mil créditos a total industria; 16.7 por ciento más respecto el mismo período del año pasado.

Cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Sistema de Información Infonavit (SII) indican que los financiamientos otorgados ascienden a 298.2 mil millones de pesos.

Esto significa un crecimiento de 21.9 por ciento sobre el acumulado durante los mismos meses de 2020.

El comportamiento del mercado hipotecario también corresponde a la reducción de las tasas de interés tanto en la banca comercial como en el INFONAVIT.

Desde junio, el instituto otorga créditos para la adquisición de vivienda con una tasa diferencial por nivel salarial, misma que ronda de 1.91 a 10.45 por ciento.

En el documento asimismo se abordan las acciones de recaudación por las aportaciones de vivienda de los trabajadores de México.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.