DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Activistas dedican la Décima Marcha del Orgullo LGBTTTIQ + a los adultos mayores.

SLP.- Entre gama de colores, miles de personalidades y momentos de lluvia, este 26 de junio se celebró la décima marcha del orgullo LGBTTTIQ en San Luis Potosí que se dedicó a las personas adultas mayores que vivieron en entornos que se convertían en hostiles si se abordaba este tipo de temas.

Así lo platicó el activista, Andrés Costilla, quien resaltó la participación y apertura de los distintos entes que existen en el estado.

“Estamos dedicando esta marcha todas las personas adultas mayores, a todas aquellas personas mayores de 50, 60, 70, años que resistieron entornos totalmente adversos, no es el entorno que vivimos el día de hoy, el día de hoy tenemos el apoyo de instituciones públicas instituciones privadas que están apoyando la realización de esta décima marcha por los derechos de las poblaciones LGBTI”, dijo.

Pese a la lluvia que duró alrededor de 40 minutos, los presentes fuera de desanimarse, continuaron organizándose para iniciar con lo que es ya la marcha queer más grande que se haya realizado en San Luis Potosí.

En esta ocasión, el contigente estuvo encabezado por el colectivo de mujeres lesbianas, seguido de las mujeres bisexuales y luego las transexuales, este orden tiene como finalidad visibilizar y reconocer el movimiento al interior y exterior de la comunidad LGBT.

Seguido de este grupo de mujeres, le siguieron las personas travestis, drag kings y drag queens, personas transgénero, el colectivo gay, la comunidad de osos, luego el grupo de vaqueros gay, para después continuar con vehículos pequeños, camionetas grúas y plataformas.

En la marcha se observaban familias completas entre las que se destacaba la presencia de niñas y niños que apoyan el amor entre dos personas y el hecho de que ser diferente no tiene nada de malo.

Uno de los temas poco tocados no solo en San Luis Potosí sino en todo el país, es el de las infancias trans, aquellos pequeños y pequeñas que no se identifican con el género con el que nacieron. En México, solo el estado de Jalisco reconoce a las infancias y adolescentes trans.

“Hace falta avanzar, hay infantes trans en San Luis Potosí que se les debe de reconocer con base en su libre desarrollo de la personalidad y su identidad como persona trans, sea como un niño trans o una niña trans”, comentó Andrés Costilla.

Aunque en la entidad potosina el matrimonio igualitario ya es legal y se reconoce a las personas trans mayores de edad, aún hay temas pendientes que por no atenderse vulneran a la comunidad LGBT, sin mencionar la discriminación que existe por parte de algunos sectores de la sociedad.

“Tenemos que generar entornos favorables libres de estigma y discriminación homo, lesbo, bi y transfobia para estas nuevas generaciones; combatir el bullying por homofobia en los espacios escolares, que haya una mayor inclusión de personas trans, personas no binarias dentro del ámbito laboral que sigue siendo uno de los más problemáticos para ciertas poblaciones para que puedan acceder a empleos dignos”, agregó.

De acuerdo con algunos entrevistados, San Luis Potosí aún no puede tacharse como un estado homofóbico pues día con día son más las personas que se suman como aliados a este movimiento.

“Tenemos resistencia de algunos sectores para avanzar en el tema de los derechos de las poblaciones LGBT, pero por eso tenemos que hacer alianza con instituciones tanto públicas como privadas, hemos hecho ejercicios muy buenos con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto de las Mujeres que han avanzado y acompañado en procesos de iniciativas ciudadanas para seguir avanzando en el tema”, apuntó.

“Hace 30 o 40 años salir del closet no era tan fácil”, así lo mencionó Andrés Costilla durante la entrevista, una acción que también la considera una postura política que ayudará a avanzar y derrumbar todos los prejuicios sociales y comentarios homofóbicos qué se hacen durante las actividades del orgullo LGBT, un proceso de empoderamiento para exigir que se reconozcan los Derechos Humanos para todos.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.