DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

A través de un censo, INEGI ahonda en la labor de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.

SLP.- Para ofrecer información relevante sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación (PJF) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2021.

Del cual sobresale el ingreso de tres mil 560 asuntos jurisdiccionales al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2020.

En la Primera Sala ingresaron mil 522 asuntos y mil 542 en la Segunda.

A comparación de 2019 se observa una disminución de 41.2 por ciento y de 45.9 por ciento en la cantidad de asuntos resueltos en el Pleno.

Del ejercicio de la función de los órganos jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el año pasado ingresaron 14 mil 525 asuntos.

A diferencia de 2019, los asuntos ingresados aumentaron 78.8 por ciento y el incremento también se dio en los resueltos, con 87 por ciento.

Respecto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se registraron 689 mil 269 asuntos en todas las materias.

Ello implicó una disminución de 41.3 por ciento al considerar el año previo.

En tanto, el Instituto Federal de Defensoría Pública atendió 77 mil 670 asuntos y servicios, lo cual fue un decremento de 56.3 por ciento al considerar los datos de 2019.

De la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas se reportó la atención de 289 asuntos y servicios -o sea 18.4 por ciento menos asuntos que el año inmediato anterior-.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.