06 28
Uncategorized

Tanzania restringe protestas por razones de seguridad

Dodoma.- Activistas y dirigentes de la oposición en Tanzania rechazaron la prohibición de manifestaciones políticas anunciada por el gobierno, en medio de un clima de creciente tensión previo a las protestas convocadas para el próximo 7 de julio, tras las controvertidas elecciones celebradas el año pasado.

La medida marca un cambio respecto a la política impulsada hace tres años por la presidenta Samia Suluhu Hassan, quien al inicio de su administración levantó las restricciones a las manifestaciones impuestas por su antecesor, John Magufuli.

John Kitoka, director de Asuntos Exteriores del partido opositor Chadema, calificó la decisión como «inconstitucional» y aseguró, a través de la red social X, que «la respuesta del régimen a la creciente demanda de libertad es miedo, intimidación y represión».

En el mismo sentido, la activista Maria Sarungi afirmó que la prohibición representa una suspensión de las garantías constitucionales y acusó al gobierno de actuar de manera ilegítima.

Por su parte, el ministro del Interior, Patrobas Katambi, defendió la suspensión de las manifestaciones al argumentar que responde a motivos de seguridad y precisó que la medida aplica a todas las fuerzas políticas.

El funcionario informó que las autoridades han detenido a personas en posesión de armas y bidones con gasolina, y sostuvo que el objetivo es evitar una nueva escalada de violencia como la registrada tras las elecciones del año pasado.

De acuerdo con una comisión gubernamental, aquellos enfrentamientos dejaron al menos 518 personas fallecidas. Sin embargo, partidos de oposición y organizaciones religiosas sostienen que el número real de víctimas asciende a varios miles y atribuyen las muertes a la actuación de las fuerzas de seguridad.

También podría interesarte

Comments are closed.