DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Por caso Cuba, acusa PRI suministro de petróleo a dictaduras

SLP.- El PRI expresó su rechazo al Gobierno de México por el envío de petróleo y combustible a Cuba, al considerar que persisten problemas económicos, energéticos y sociales en el país, así como dificultades financieras en Petróleos Mexicanos.

El presidente de la Fundación Colosio en San Luis Potosí, Adolfo Micalco Méndez, señaló que el partido mantiene una oposición frente al apoyo energético de gobiernos que no respetan derechos y libertades.

“El PRI quiere dejar muy claro nuestra oposición a que el gobierno de Morena siga apoyando dictaduras con petróleo y gasolina, este gobierno descuida y desgobierna al país mientras financia a estas dictaduras con el envío de millones de barriles de petróleo y combustible», dijo en su discurso.

Sostuvo que existen registros que muestran un flujo constante de hidrocarburos desde México hacia Cuba, con volúmenes que podrían incrementarse ante cambios en el suministro internacional.

“El gobierno de México envía un promedio de 12 mil 284 barriles diarios a Cuba de acuerdo a datos de Financial Times del 2025, esta cifra anterior fue previa a la captura de Maduro y a la suspensión del suministro venezolano a Cuba, por lo que México podría aumentar el envío y quedar como el principal soporte de esta isla gobernada por una dictadura que reprime y quita libertades», agregó.

También relacionó estos envíos con la situación financiera de Pemex, al señalar que la empresa enfrenta pérdidas y un alto nivel de endeudamiento, además de operaciones que, dijo, carecen de claridad en cuanto a su naturaleza comercial y legal.

“Entre 2023 y 2024 Pemex hizo transacciones de envío de combustible a Cuba por un monto estimado de entre 400 y 600 millones de dólares cada año, disfrazándolos de ventas sin exhibir documentación legal, contratos, pagos o garantías», reiteró.

Micalco Méndez afirmó que estas decisiones tienen implicaciones en la política exterior y en la economía interna, al considerar que el costo de los combustibles para la población mexicana no ha disminuido, pese a los compromisos asumidos por Morena durante campañas electorales.

“Y la gasolina a $10, Morena repitió una y otra vez que bajaría el precio de la gasolina, sin que suceda hasta la fecha; el precio nunca llegará a ese nivel por el doble de impuesto y el IVA que representan el 40% del precio total, la gasolina en México nunca bajará por lo que Morena patrocina dictaduras como la de Cuba con el dinero de las y los mexicanos.”

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.