Influiría retorno de migrantes en desaceleración de remesas
México.- Pese menor dinamismo que remesas mostraron en México durante 2025, seguiría como principal receptor de este tipo de transferencias en América Latina.
Ello, con base en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
La causa detrás del freno en el flujo sería el posible regreso de trabajadores migrantes desde Estados Unidos.
Al pensar en los principales receptores, México ha sido el país con menor dinamismo en su ingreso por remesas desde 2024.
Las cifras del mercado laboral de Estados Unidos muestran que en 2025 y los primeros meses de 2026, redujo la población mexicana inmigrante en edad de trabajar, su población económicamente activa, la inactiva, los ocupados y aún los desempleados en este grupo.
«Ello sugiere retorno significativo voluntario e involuntario de migrantes mexicanos, que propicia disminución de envíos a México”, se subrayó desde el organismo.
El ingreso acumulado anual de remesas a México ascendió a 62 mil 968 millones de dólares -cifra inferior al pico alcanzado en noviembre de 2024, de 65 mil 255 millones de dólares-.
«Tal evolución refleja entre otros factores, que en la última década el flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos fue negativo. Entre 2015 y 2024, la población mexicana inmigrante en Estados Unidos cayó en medio millón”, fue precisado.
De acuerdo con investigadores, la caída en el flujo de migrantes mexicanos generó cambios en la estructura de edades, hacia una menos propicia al envío de remesas.
El rango de edad en que migrantes envían remesas a sus familias en México va de 36 a 45 años -y disminuye de forma significativa después de los 55-.
Por: Paulina Rodríguez


















