#Viral Hasta en 11 mil pesos venden ceniza del Popocatépetl
México.- Con precios que alcanzan los 11 mil pesos el kilo, usuarios de redes sociales venden la ceniza volcánica que ha caído debido a la reciente actividad del Popocatépetl.
No obstante, la Secretaría de Salud recomienda a la población no exponerse a la ceniza presente por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl.
El organismo recordó que la ceniza fresca puede llegar a ser áspera, acida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable.
Cabe señalar que aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a niños, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.
Este recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local.
Asimismo, la ceniza ácida también puede causar afectaciones en la vegetación y las cosechas en la región.
A fin de reducir riesgos y proteger tanto bienes como muebles e inmuebles, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:
- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies
- Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen
- Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen
- Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, ya que pueden hacer que se caigan por el exceso de peso
- Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Éstos no se deben limpiar con agua por la misma razón
- Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
- Evitar el uso de automóviles, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. En caso de usarlo, ser precavidos y pacientes, porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso