UIF expone red de corrupción que involucra a García Luna
México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio detalles sobre la demanda civil que el Gobierno de México interpuso contra Genaro García Luna en Florida, Estados Unidos.
La Corte de Apelaciones en Miami resolvió a favor de la parte mexicana luego que la defensa del exsecretario de Seguridad Pública y las partes señaladas alegaron la incapacidad de la Corte de Florida para llevar a cabo juicio.
La demanda civil que Gobierno de México interpuso en Florida forma parte de su esfuerzo por “recuperar los bienes robados” del exfuncionario condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado.
El recurso se interpuso desde el pasado 21 de septiembre del 2021 en el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Florida. Además, Pablo Gómez presentó una lista de personas y empresas demandadas en ese estado, en la que destaca una empresa de García Luna que cobró una deuda “fantasma” de millones de pesos a la Procuraduría, pero nunca hubo nada y solo lo cobraron.
La lista está encabezada por Genaro García Luna, seguido de su esposa y empresas demandadas, quienes firmaron los contratos.
En total, se destacó la presencia de 40 empresas más, las cuales eran utilizadas como fachada para ocultar activos y propietarios reales de esta red de corrupción.
Según Pablo Gómez, una parte de las operaciones se realizó durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón por un total de al menos 225 millones de dólares, y también hubo una segunda parte que se ejecutó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con un total de 420 millones 753 mil dólares y más de 315 millones de pesos.