Reaparece AMLO tras dar positivo a COVID-19 y confirma un “desmayo transitorio”
- Tras días de rumores, afirmó que se le ha dado por muerto muchas veces, pero está bien.
México.- Tras una serie de especulaciones por el tercer contagio de COVID-19, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta oficial el video titulado “Una conversación sobre mi salud, para amigos y adversarios”, en el cual describió cómo se siente y la forma en que se dieron los hechos previo su aislamiento.
“Como presidente de México, tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud. Ya lo hice, pero de todas maneras, como han habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien”, narró el mandatario federal.
Confirmó que tuvo complicaciones, atribuidas a una gira de trabajo intensa. Refirió su presencia en sitios de Quintana Roo y Yucatán.
Precisó que fue en Mérida donde se acentuó la situación, ya que bajó su presión.
Precisó que mientras estaba en una reunión con Ingenieros militares y otros servidores públicos sobre el Tren Maya, “como que me quedé dormido, fue una especie de váguido”.
En ese sentido, informó que de inmediato arribó personal médico a atenderle y negó haber perdido el conocimiento.
No obstante, segundos más tarde dijo haber tenido un “desmayo transitorio”.
Relató que se pretendió trasladarle en camilla y ambulancia pero no aceptó.
“Le pidieron instrucciones al General Secretario, él dijo de que hicieran lo que correspondía; lo que se necesitara, que me atendieran. Yo no acepté, los charolee, les dije ‘miren, él es el General Secretario pero yo soy el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; entonces no me van a llevar a ningún lado’ ”, puntualizó.
Contó que le tomaron la presión y suministraron suero; sin pasar a mayores.
El Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que no hubo afectación en su corazón o cerebro. Y se le trasladó a la capital del país en una ambulancia aérea.
Al continuar rumores, sostuvo que sus “adversarios tienen mucha imaginación” y desmintió que le hubiera dado un derrame cerebral.
A la par, rechazó versiones de la presencia de médicos especialistas en cardiología del Hospital Militar en Palacio Nacional.
“Afortunadamente estoy muy bien, estoy trabajando. Ya escribí dos borradores en estos días de dos discursos… el del día primero (de mayo), el día del trabajo, y el discurso que voy a pronunciar el día cinco de mayo en Puebla con motivo de la batalla de Puebla”, prosiguió.
En el mismo mensaje, Andrés Manuel López Obrador ahondó en una visión positiva de la economía, con un pronunciamiento de que “las cosas están marchando”.
En ese tenor habló de los programas sociales y la seguridad; temas que concluyó con la expresión “estamos bien y de buenas”.
Afirmó que “el Creador y los deseos que tenemos de vivir nos han de permitir terminar nuestro mandato”.
Posteriormente profundizó en la vida e historia de personajes importantes en el país y la forma en que se escribió sobre ellos en la prensa e intelectuales.
Lo cual le llevó a mencionar que “ahora que he vuelto a enfermar, llama mucho la atención el odio de algunas personas que quisieran que yo desapareciera”.
Al respecto indicó que “hasta me producen sentimientos de afecto porque los considero muy desprovistos de buenos sentimientos; los veo muy solos, muy vacíos, con mucho odio…no deberían pensar así”.
El presidente señaló que “a mí me han dado por muerto varias veces”, con lo que ahondó en el sexenio de Felipe Calderón.
Dicho relato lo ligó a la historia de Luis Manuel Toruño (Charrasca):
“A mí me dieron por muerto, ¿por qué? Decidí recorrer todos los pueblos de México… Me dieron por muerto, me salvé y así trabajando en comunidades construimos la organización que nos llevó a la presidencia”, hizo énfasis.
López Obrador dedicó su mensaje a aquellos que integraron su movimiento y ya se adelantaron. “Que no se preocupen, estoy bien y vamos a seguir luchando; ya saben cómo somos de perseverantes”, puntualizó.