PRI va por “Ley AntiNepo” para evitar casos como el de Mariana Rodríguez
México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está tomando medidas para obstaculizar las aspiraciones políticas de Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
La diputada Cynthia López, representante del PRI, presentará una iniciativa llamada ‘Ley Antinepo’ con el objetivo de eliminar el nepotismo en los cargos de elección popular.
La propuesta busca no solo afectar las aspiraciones de Rodríguez Cantú, sino también prevenir que los familiares de cualquier persona con un cargo público puedan postularse para elecciones populares.
La iniciativa propone reformar los artículos 59, 115 y 124 para establecer que ningún familiar en primer grado, como padres, hijos o cónyuges, pueda postularse para cargos de elección popular en la misma demarcación donde el familiar desempeña un cargo constitucional.
Los aspirantes solo podrían participar si su familiar ha dejado el cargo durante al menos tres años o si el funcionario solicita una licencia al menos seis meses antes de la elección.
La diputada priista argumenta que esta iniciativa es necesaria debido a la presencia del nepotismo durante el pasado sexenio y la existencia de familiares y ternas de consejeros y ministros vinculados a servidores públicos.