Muere el empresario Alejandro Martí, fundador de “México SOS”
- Advirtió a las autoridades “Si no pueden, renuncien”.
Nacional.- Este 24 de julio falleció Alejandro Martí Soriano, empresario y activista mexicano de 73 años, fundador de la organización civil “México SOS”.
Martí Soriano se convirtió en una figura clave de la sociedad civil tras el secuestro y asesinato de su hijo Fernando en 2008, a manos de un grupo criminal que montó un falso retén.
Desde entonces, el empresario se lanzó a exigir justicia para su hijo y otros casos de secuestro, convirtiéndose en una voz importante para analizar los fenómenos de violencia en el país y para llamar a cuentas a las autoridades.
En agosto de 2008 participó en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde frente al presidente Felipe Calderón, gobernadores y los principales encargados de la seguridad lanzó un reclamo generalizado: “Señores, si piensan que la vara es muy alta e imposible hacerlo, si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción”.
Dicha declaración detonó un debate público sobre la delincuencia y el papel de las autoridades, en una época donde los asesinatos iban a la alza, por el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico que marcó el sexenio de Felipe Calderón.