Justifica SEGAM que predio pase a manos del Ayuntamiento Soledense
SLP.- El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Emmanuel Ramos Hernández, informó sobre la aplicación de una multa por hasta 12 millones de pesos al dueño de un predio ubicado en la comunidad Fracción Rivera del municipio de Soledad de Graciano Sánchez por varias irregularidades detectadas.
“El predio tenía bastantes años de realizar actividades para nosotros para la Segam no licitas, o sea, no había permisos y no estaba regulado si lo queremos ver así; esta es una responsabilidad de la Segam, entonces, en su momento se realizó una multa a este lugar y esa sanción nosotros lo que hacemos en esta administración es retomarla, revisarla con la secretaría general de gobierno y con el área jurídica para determinar qué era lo conducente”, declaró.
De acuerdo con el funcionario, el lugar era utilizado como basurero clandestino y como banco de extracción de material pétreo.
“Este predio era utilizado para fines completamente adversos a lo que la ciudadanía quiere, yo creo que a nadie nos gusta que nos tiren basura al lado de nuestros hogares y este lugar, si bien antes de que se construyeran viviendas alrededor ya existía, no quiere decir que tenía las autorizaciones y no quiere decir que esté haciendo lo correcto”, agregó.
Asimismo, detalló que se recibían constantes denuncias anónimas sobre las actividades que se realizaban en este terreno, por parte de habitantes y del empresariado.
“Se puso a valoración de la Secretaría General de Gobierno y del gobernador el hecho de que pudiéramos darle una actividad… La Segam no puede, la Segam puede realizar un tema de un procedimiento legal en donde se le da continuidad a una multa, la Segam no puede incautar no puede embargar bienes no tiene esa capacidad ni figura”, aclaró.
De esa manera, Ramos Hernández explicó que la aplicación de la sanción puede seguir dos vertientes.
“Radica en dos formas o el propietario remedia el lugar que es lo correcto y la otra es que pague la multa y el propietario nos manifiesta en su momento que no tenía o no contaba con los recursos, por lo que se le propuso como alternativa que ante la falta de esa capacidad, el ayuntamiento se quedara el predio y así poder solicitar apoyo al sector privado y al ayuntamiento para remediar el lugar”, terminó.
Por: José Luis Vázquez