Huracán Hilary amenaza suroeste de Estados Unidos
- Al elevarse a categoría 4 se encendieron alarmas en Baja California Sur.
México.- El huracán “Hilary” ha aumentado su intensidad a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras se ubica al sur de las costas de Baja California Sur.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera que el fenómeno meteorológico mantenga su fuerza durante la tarde de este viernes hasta el sábado, momento en el que se prevé que disminuya su intensidad a categoría 3 antes de tocar tierra en Baja California como categoría 1.
La zona de prevención por efectos de huracán se mantiene desde Punta Abreojos, Baja California Sur hasta San José de Las Palomas, Baja California.
Además, se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Loreto, Baja California Sur. Así como una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto, B.C.S., hasta Bahía de los Ángeles, B.C., y desde Huatabampito, Son., hasta Bahía Kino, Sonora.
Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 06:15 horas de este 18 de agosto, ‘Hilary’ se encuentra a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 km/h.
Las lluvias intensas se esperan en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Además, se prevén rachas de viento y oleaje en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán. Cabe destacar que las precipitaciones pronosticadas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.