Hasta 18 años de cárcel a quien difunda imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia
México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una modificación al Código Penal Federal (CPF) que establece penas de hasta 18 años de prisión a funcionariado que grabe, difunda o comparta imágenes de víctimas de violencia -incluyendo mujeres, adolescentes e infantes-.
La misma pena se aplica a periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que publiquen dichas imágenes.
La reforma señala que al servidor que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta, a quien no tenga derecho o facultad para ello, imágenes, audios, videos, documentos, información, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos, que obren o se encuentren en una carpeta de investigación, en un proceso penal o estén relacionados con las condiciones personales de la víctima o las circunstancias del hecho que la Ley señale como delito, se le impondrá una pena de seis a diez años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.
Además, esta reforma incluye multas de hasta 232 mil pesos para quienes participen en estas prácticas, que lamentablemente se han vuelto recurrentes en casos de feminicidios -donde funcionarios de fiscalías a veces filtran este material a medios de comunicación-.
Se propone un aumento en las penas cuando las víctimas o afectados sean menores de edad, adolescentes, mujeres -o cuando se trate de información relacionada con cadáveres-.