Éste será el nuevo día de descanso obligatorio, a partir de 2024
México.- De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada por el Congreso de la Unión el 17 de noviembre de 2021, se estableció que el cambio de gobiernos se realizará el 1 de octubre.
Como resultado, este día será considerado como un día de asueto obligatorio en México debido a las ceremonias relacionadas con el cambio de titularidad del Ejecutivo.
La reforma, en vigor desde el 1 de enero de 2023, busca celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México.
Además de permitir que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno, este nuevo día de descanso también traerá beneficios para la salud mental y el descanso de los mexicanos, así como para la economía al fomentar el turismo.
El cambio del 1 de diciembre al 1 de octubre como fecha de término del mandato presidencial también permitirá al presidente entrante disponer de más tiempo para preparar su transición al gobierno, evitando así el inicio del mandato en el mes festivo de diciembre.