CONALITEG se dice imposibilitada de cumplir suspensión definitiva en caso de libros de texto
México.- Las autoridades educativas federales se resisten a cumplir con la suspensión definitiva que les ordena imprimir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 de acuerdo a los planes y programas aprobados, a pesar de haber sido apercibidas en varias ocasiones.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) notificó a una jueza de distrito que se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a la medida cautelar.
Sin embargo, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara enfatizó que las autoridades educativas están obligadas a acatar la suspensión que se le otorgó el pasado 25 de mayo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
En caso de no acatarla, se dará vista al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación, lo cual puede acarrear sanciones para el servidor público que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.
Cabe mencionar que el pasado 29 de junio, la juzgadora federal resolvió que las autoridades educativas no acataron la suspensión definitiva y les dio un plazo de 24 horas para cumplir con la sentencia, lo cual no ha ocurrido. En esa ocasión, Medina Alcántara resolvió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conaliteg no cumplieron con todas las formalidades previstas para que la impresión de los libros de texto se realizara conforme a los planes y programas aprobados.