Con señalamientos de incremento en la incidencia delictiva, como robo a transporte y asalto; compareció titular de la SSPC
SLP.- En la “pasarela” de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado para la Glosa del Segundo Informe de gobierno tocó el turno al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Guzmar Ángel González Castillo.
Al Inicio, hicieron un exhorto al funcionario estatal para que haya más presencia policíaca en las comunidades indígenas principalmente de la región huasteca.
En otro cuestionamiento se le preguntó al jefe policíaco sobre la nueva comandancia de la Guardia Civil Estatal en la Zona Industrial, al decir que en este sector de la ciudada laboran 140 mil trabajadores y que además, es un punto estratégico para los operativos al poniente de la ciudad.
Durante el desarrollo de esta comparecencia el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana fue cuestionado sobre el incremento en el robo de vehículos, al quejarse el jefe policíaco que ahora estos hechos delictivos se viralizan en las redes sociales, en vez de reportarse directamente a la secretaría a su cargo.
Asimismo, Guzmar Ángel González fue cuestionado sobre la efectividad del número de emergencia 911.
Ante los legisladores el secretario de Seguridad afirmó que de de Enero junio de este año hubo una disminución del 24 por ciento en homicidios dolosos, 28 por ciento en secuestro 22 por ciento en robo de vehículos y un 16 por ciento en el delito de trata de personas.
Sin embargo, la diputada Gabriela Martínez le dijo que ella tenía otros datos al afirmar que se ha registrado un incremento del 11 por ciento en la incidencia delictiva en San Luis Potosí respecto al 2022, con casi 5 mil delitos más.
La diputada dijo también que actualmente se registran 46 mil 883 denuncias acumuladas mientras que el año pasado fueron 42 mil 056 delitos, a diferencia de la cifra a la baja dada por el funcionario.
Dijo también que en el delito de robo en cifras del año pasado se contabilizan 11 mil 451 contra 12 mil 167 de este año y que de estos delitos, la modalidad de robo a transporte público se duplicó y el asalto a transeúnte también.
Tocó el turno al diputado Edmundo Torrescano quen le cuestionó porque antes de comprar las patrullas destinadas a la Guardia de Caminos, no se consultó primero con el gobierno federal en cuanto al tema de la jurisdicción en carreteras.
Ya al final de la comparecencia el secretariod e Seguridad y Protección Ciudadana fue cuestionado por el diputado Rubén Guajardo, al decirle que en una nota publicada por un medio de circulación nacional fechada el 19 de Octubre se ubicó al municipio de San Luis Potosí, como entre las 50 ciudades más violentas del país.
Por: Claudio Ibarra