Colapsan migrantes servicios en ocho municipios de Oaxaca
Oaxaca.- El flujo migratorio que atraviesa el estado de Oaxaca ha colapsado diversos servicios de seis municipios del Istmo de Tehuantepec. Esta situación expuso la debilidad de las autoridades municipales en materia de atención médica y sanitaria.
Datos oficiales del gobierno estatal señalan que más de 56 mil personas migrantes han cruzado el estado desde mayo hasta agosto, la mayoría durante julio.
Las personas en tránsito, hombres, mujeres y menores de edad de al menos 16 países de tres continentes, atraviesan cinco municipios del oriente antes de llegar a Juchitán, caminando, en mototaxis, taxis o en aventones.
En el módulo de San Pedro Tapanatepec se han atendido a más de 4 mil personas migrantes en ese periodo, lo que ha generado problemáticas que afectan a la ciudadanía, pues muchos extranjeros se quedan estacionados por varios días en ciudades del Istmo de Tehuantepec, complicando la prestación de servicios a los locales.
Pese a esto, el gobierno de Oaxaca asegura que el tema migratorio no está dentro de sus facultades ni responsabilidades estatales y solo trabaja en coordinación con el gobierno federal para contener el flujo de personas.