“A los mexicanos no los buscan igual”, señala colectivos
México.- El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidense en Matamoros, causó una gran conmoción tanto nacional como internacional. Asimismo, se le suma el hecho de que cuando fueron encontrados, solo 2 estaban con vida.
Cabe señalar que el tiempo desde que fueron secuestrados hasta el momento de ser encontrados no pasó desapercibido por colectivos.
Geovanni Barrios Moreno y Delia Quiroa, del Colectivo Justicia Tamaulipas y Madres Buscadoras 10 de Marzo respectivamente, aplaudieron la efectividad del operativo.
No obstante, expresaron su molestia porque las autoridades no hacen el mismo trabajo para encontrar a los 110 mil desaparecidos en México, 12 mil de ellos en esta entidad.
Los activistas se dijeron sorprendidos, por que en menos de 24 horas autoridades de los 3 niveles de gobierno montaron un operativo de búsqueda; en el cual se desplegó a personal de seguridad y se localizó a los estadounidenses desaparecidos, algo que jamás se ha hecho por Roberto, hermano de Delia, o por Geovanni, hijo de Barrios Moreno.
Barrios Moreno dio a conocer que por el incumplimiento en las pesquisas, presentará una denuncia penal contra:
- Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas
- Jorge Macías, comisionado estatal de búsqueda de personas
- Elizabeth Almanza, Fiscal Especializada en Delitos de Desaparición Forzada
- Lorena Perales, asesora jurídica de atención a víctimas
Asimismo, Delia Quiroa puntualizó que en el caso de desaparecidos mexicanos pasan los días y años sin que las autoridades les reciban las denuncias, se niegan a acompañarlos en la búsqueda y hasta a brindarles protección.