DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Urge reactivación de la licencia inmobiliaria en SLP: AMPI.

SLP.- En San Luis Potosí es urgente reactivar la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios, dado que se aprobó desde 2014 pero es letra muerta en la práctica -pese que fraudes inmobiliarios son constantes en la entidad-.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Luis Alvarado Moreno -quien expuso que no hubo buenos resultados porque pocos inmobiliarios se registraron-.

De acuerdo con el organismo, en la zona metropolitana operan alrededor de tres mil 600 inmobiliarias, pero solo 60 obtuvieron su licencia.

Actualmente ninguna licencia se encuentra activa, porque el trámite de renovación se detuvo derivado de la pandemia por COVID-19.

Fue explicado que la pandemia dificultó la aplicación de la ley dado que inspectores no podían realizar visitas físicas, que es requisito para otorgar o renovar la licencia.

Fue afirmado que la Ley de Registro de Agentes Inmobiliarios no tiene finalidad recaudatoria pero en un escenario de nula aplicación de la ley, el registro del mercado existente habría permitido solventar gastos administrativos a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Es importante considerar que los requisitos para una licencia inmobiliaria involucran estar debidamente constituido, que los inmobiliarios emitan una factura a los clientes, que cuenten con un domicilio físico, que tengan capacitación, experiencia y se preparen anualmente en temas relacionados con su sector.

Fue sugerido a las autoridades no aplicar una estrategia de penalización, sino invitación durante el primer año.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.