DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Más de 12 mil escrituras están en proceso de formalización, reporta Infonavit.

SLP.- Más de 12 mil escrituras están en proceso de formalización y serán entregadas en corto y largo plazo a los legítimos propietarios de la vivienda, lo que les daría certeza jurídica sobre su propiedad.

Respecto el rezago generado entre 1972 y 2007, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) entregó cuatro mil 963 escrituras a legítimos dueños de la vivienda entre 2020 y 2021.

En 2020 fue modernizado el Programa de Regularización de Escrituras.

Se estableció que todos los costos que se generaran para la obtención de escrituras, como derechos, impuestos estatales o municipales; así como honorarios notariales deberían absorberse desde el Infonavit.

Por esa estrategia, otras 12 mil 393 escrituras están en proceso de formalización y serán entregadas a los propietarios.

El motivo del rezago fue que en dicho período el Infonavit estaba facultado para inscribir directamente en los registros públicos de la propiedad contratos privados de los trabajadores que tramitaban su crédito.

Estas facultades de inscripción fueron ejercidas en ocasiones de forma negligente y provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran de forma correcta.

En 2007 se implementaron acciones correctivas, por lo que todos los créditos formalizados a partir de 2008 no presentan estos problemas.

En 2016 se puso en marcha el Programa de Regularización. Sin embargo se privilegiaba la vía judicial para dar solución a los acreditados, lo que provocaba un proceso oneroso y en muchos casos innecesario que podía tardar entre dos y tres años en resolverse.

En abril de 2019, el Infonavit y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración en el que se estableció prevenir y solucionar quejas promovidas por acreditados ante presuntas violaciones a derechos humanos.

El convenio tiene vigencia indefinida.

Desde el Infonavit se recuerda que si el crédito fue otorgado entre 1972 y 2007 las escrituras se encuentran bajo resguardo, por lo que el acreditado debe iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit, o al llamar a Infonatel.

También acudiendo al CESI más cercano.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.