LOCALES Y REGIONALES

“Suicidio, relacionado con trastornos de la personalidad”: Dr. Sebastián Galán

SLP.- El doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, jefe de la División de Posgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que el suicidio es una conducta poco entendida.

Aunque se ha atribuido a la depresión, puede estar relacionado con distintos trastornos de la personalidad.

Dijo que hay un mito urbano de que las personas que se van a suicidar no avisan.

“En los estudios que se han venido dando en suicidología, se ha encontrado que por el contrario, siempre hay avisos y señales. Y normalmente, una persona que ha tenido un intento de suicidio, probablemente tenga varios intentos más, hasta lograrlo en algún momento”, expuso.

En el caso de las “señales”, pueden presentar estados maníacos previos al suicidio, como las alteraciones del sueño o las personas que pueden llevar uno o dos días sin dormir. 

En ese sentido, externó que “son señales de alerta, por lo que se recomienda acudir inmediatamente con el psiquiatra”.

Explicó que en las investigaciones se sabe que aunque se ha atribuido a la depresión, el suicidio puede estar relacionado con otros trastornos de la personalidad; como el trastorno límite o el trastorno afectivo bipolar.

“Es por eso que es muy importante reconocer los elementos históricos de una persona en materia de impulsos. Las personas que tienen mayor riesgo de lograr un acto suicida, han tenido ciertas señales de alerta como accidentes por exceso de velocidad, decisiones abruptas y poco congruentes”, enfatizó.

De igual manera, puede presentar estados maníacos o alucinaciones.

Es decir, llegar a tener momentos en que se desconecta de su realidad social, económica o laboral.

Todos ello es aviso de que puede haber una patología subyacente.
Muchas veces los suicidios se completan sin una intención suicida, ya que la persona no siempre tiene una intención al 100 por ciento.

Es decir, la persona no siempre dimensiona el acto que comete y termina en tragedia.

Finalmente, el doctor Sebastián Galán indicó que en muchas ocasiones hay personas que atraviesan un “pico de euforia”, que les desconecta de la realidad y en esos momentos pueden tomar muy malas decisiones y terminar con su vida.

También podría interesarte

Comments are closed.