NACIONALES

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Chiapas

México.- Para hoy, el Monzón Mexicano continuará sobre el noroeste de México, ocasionando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Por su parte, la onda tropical Núm. 13 ubicada sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se desplazará gradualmente hacia el oeste y generará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el sur de Veracruz, así como chubascos y lluvias aisladas en la Mesa Central; todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

La onda tropical Núm. 14 sobre el Mar Caribe y su aproximación al territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco y el sur de la Península de Yucatán.

El ingreso de aire húmedo del Pacífico producirá intervalos de chubascos en el occidente del territorio.

Asimismo, la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias aisladas y chubascos en regiones del norte y noreste del país, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Además, se espera un aumento gradual en las temperaturas diurnas sobre la mayor parte de México, pudiéndose superar los 45°C en zonas de Baja California.

Finalmente, “Estelle” del Pacífico se ha debilitado a tormenta tropical, sin que represente afectación al territorio nacional.

Para más información de la Tormenta Tropical “Estelle” en el Océano Pacífico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 19 de julio de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de julio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de julio de 2022:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Michoacán (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para hoy 19 de julio de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua y costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con probabilidad de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío en sierras de Michoacán. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas altas de Veracruz; así como ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Puebla. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. 41.4; Oxkutzcab, Yuc. 24.4; Chínipas, Chih. 18.5; Cuxtepeques (La Concordia), Chis. 13.2; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 12.2; Orizaba, Ver. 11.0; Lagos de Moreno, Jal. 9.8; Calvillo, Ags. 8.3; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 7.2; Samaria (Cunduacán), Tab. 7.1; Tepuxtepec (Contepec), Mich. 5.6; Ciudad del Carmen, Camp. 3.6; Isla Socorro (Tecomán), Col. 3.3; Pachuca, Hgo. y Culhuacán (Coyoacán), Cd. de Méx. 3.2; Frías (Manuel Doblado), Gto. 2.0; Nogales, Son. 1.2; Topolobampo (Ahome), Sin. y Gómez Farías, Tamps. 1.0; Acaponeta, Nay. y Puebla, Pue. 0.8; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.6; Santo Tomás, Edo. de Méx., Tlaxcala, Tlax. y Petacalco (La Unión de Isidoro Montes de Oca), Gro. 0.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 43.1; Piedras Negras, Coah. 42.0; Hermosillo, Son. 40.5; Ciudad Victoria, Tamps. 40.4; Valladolid, Yuc. 39.3 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 22.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Amecameca, Edo. de Méx. 3.2; Villa Díaz Ordaz, Oax. y Atzitzintla, Pue. 4.0; Guanaceví, Dgo. 4.5; Cosío, Ags. y Mariano Escobedo, Ver. 5.0 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 14.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.